En la tarde del Viernes Santo en la capital salmantina se vive la procesión más numerosa, en cuanto a pasos se refiere, de toda nuestra Semana Santa. Comienza en el Humilladero del Campo de San Francisco, con el tradicional «Descendimiento», antes de seguir a los pasos que se dirigen hacia la catedral. En este acto se desciende la imagen de Cristo Nuestro Bien que después se portará en el paso del Santo Sepulcro.

Pero, ¿procesionan 14 pasos de verdad?

Pues no, pero se ha ganado ese nombre popular, aunque no desde que salió por primera vez en 1615. A lo largo de su historia, la procesión organizada por la Cofradía de la Vera Cruz, ha sufrido numerosas modificaciones, incorporaciones de pasos, como la Virgen de las Angustias; o prohibiciones de figuras, como el Judas.

A partir de 1806 la Procesión del Santo Entierro, integró varios desfiles de distintas cofradías de la ciudad, llegando a procesionar un total de 16 pasos y 8 cofradías, pero en ningún momento de manera simultánea. Y así han ido cambiando las hermandades que han participado en esta procesión, e incluso los días, ya que llegó a dividirse en dos días. Por ejemplo, en 1913 y 1914 se pudo ver al Flagelado saliendo un Jueves Santo y entre 1981 y 1983 procesionó N. P. Jesús de la Promesa de la Hermandad Dominicana para contar con un crucificado.

En 2006 la cofradía decidió acabar con la Procesión General y ahora salen 7 pasos, 5 de ellos portados a hombros y 2 de ellos, por desgracia, a ruedas.

Personalmente, creo que el nombre de la «Cofradía de los 14 Pasos» es simbólico y no refiere a que se presenten literalmente catorce pasos físicos en la procesión. Este nombre podría ser un término tradicional que remite a las «Estaciones de la Cruz», o Vía Crucis, que son 14 momentos diferentes desde la condena de Jesús hasta su crucifixión y sepultura.

Y tú, ¿que piensas? ¿Has visto alguna vez esta procesión?